Cómo actuar ante una posible retirada de armas.
Gigante Abogados, despacho de abogados en Jaén y Vigo, dedicados a derecho de caza, que presta servicios en toda España, explica cómo actuar ante una posible retirada de permiso de armas.
En anterior post, que puedes consultar pinchando aquí, tratábamos sobre qué hacer ante una eventual retirada del permiso de armas o no renovación.
Hoy dos años después, os damos unas reflexiones más concretas, que os ayudarán a actuar de la mejor manera.
Hoy es frecuente la retirada de un permiso de armas o la denegación de una concesión.
Desgraciadamente resulta habitual, consultas de cazadores a quienes han propuesto la retirada de un permiso de armas, o les anuncian que se le va a denegar su concesión.
Lo primero es conocer las causas más frecuentes de retirada del permiso de armas.
Estas causas son aquellas que suponen una cierta peligrosidad del cazador, y que hacen que no sea merecedor de la licencia de caza.
Las más frecuentes que nos encontramos en este despacho son:
- Sanciones en materia de normativa de caza, como cazar sin permiso del titular, cazar fuera del período hábil, retrancas, uso de elementos prohibidos.
- Infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana (portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso).
- Incumplimientos contra el régimen sancionador del reglamento de armas (falta de diligencia en la custodia de armas).
- Denuncia en materia penal (lesiones, violencia de genero, amenazas coacciones) o sentencia por alguna de estas cuestiones.
Si el cazador ha tenido alguna de estas incidencias, es más que probable, que tenga problemas a la hora de obtener su permiso de armas.
Aconsejamos siempre solicitar primero el permiso de armas tipo E.
Este despacho aconseja siempre solicitar primero el permiso de Armas tipo E, dado que por especialidades en su tramitación, es más probable su obtención.
Y es que si se otorga el permiso de armas tipo E, no debe existir ya motivo para denegar un permiso de armas tipo D.
Llegados a este punto son muy importantes los plazos, porque en cualquier caso se van a otorgar 15 días para alegaciones.
Se debe conservar copia de toda la documentación que firméis, o se os entregue, durante la renovación.
Debemos ser muy cuidadosos guardando la documentación, y que conservéis copia de toda la documentación que firméis o se os entregue con motivo de la renovación.
Nuestro consejo, es que una vez tengáis plazo para alegar, inmediatamente se la entreguéis a alguien experto en esta materia junto a la documentación, para que os asesore.
No aconsejamos acudir a la vía judicial, salvo que sea inevitable, por coste y tiempo.
Normalmente nosotros no aconsejamos acudir a la vía judicial, salvo que sea inevitable, al ser más costosa, y que a veces con el paso del tiempo se consigue el objetivo de la obtención del permiso de armas.
En cuanto al fondo, estos son los factores que nos ayudan a obtener el permiso de armas:
- El tiempo transcurrido entre la comisión de los hechos y la revocación o denegación del permiso.
- La importancia o relevancia de los hechos.
- Si los hechos fueron objeto de sentencia penal o sanción administrativa firme.
- La viabilidad o relevancia de la denuncia que hadado origen a la revocación o denegación del permiso de armas.
- La llevanza del propio procedimiento de revocación o denegación del permiso de armas.
Aconsejamos actuar con calma, paciencia y sentido común, y no tener prisa en recuperar el permiso de armas.
Por último, aconsejamos cuando nos veamos en esta situación actuar con calma, paciencia y sentido común, y no tener prisa en recuperar el permiso de armas, ya que el tiempo que transcurre sin resolución beneficia al cazador.
Esperamos que estas breves notas os resulten de utilidad para el disfrute de la caza, y que cuando salgáis al campo lo hagáis con la máxima tranquilidad.
Desde GIGANTE ABOGADOS, como despacho de derecho de caza en Jaén y Vigo, tenemos objetivo que los cazadores tengan el máximo conocimiento legal.
Y ello, porque insistimos cualquiera de nosotros podemos encontrarnos en una situación de este tipo.