d
Follow us
  >  Caza   >  Los aguardos nocturnos de caza en Andalucía ¿Es mañana el último día?
GIGANTE ABOGADOS

Los aguardos nocturnos de caza en Andalucía ¿Es mañana el último día?

Gigante Abogados, vuestro despacho de abogados en Jaén y Vigo, en derecho cinegético, o como llamamos, derecho de caza, y que presta servicios en toda España, quiere tratar sobre el fascinante mundo de la caza, y en concreto hoy trataremos sobre los aguardos nocturnos.

Nos preguntan si mañana es el último día para cazar aguardos nocturnos de jabalíes dado lo dispuesto en la Resolución de 14 de mayo de 2020, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

Recordamos que la referida resolución se declaraba el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios, de jabalí y cerdo asilvestrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Lo primero que tenemos que manifestar es que la citada orden es compleja en cuanto a su redacción, por lo que debemos solicitar al legislador que realice un esfuerzo a la hora del desarrollo normativo, para evitar diferentes interpretaciones.

Lo primero que manifiesta la orden es que el período hábil del jabalí es el de la vigente orden de vedas, que comprende desde el 17 de octubre hasta el 14 de febrero para las modalidades contempladas en los correspondientes planes técnicos de caza, y desde el 9 de agosto al 14 de febrero para la modalidad de aguardo nocturno.

Ahora bien, con posterioridad manifiesta que los aguardos diurnos y nocturnos y los recechos, excepto del 10 de marzo al 30 de mayo, podrán realizarse durante toda la temporada, dependiendo del tipo de terreno y aprovechamiento.

Es decir, parece claro que desde el 10 de marzo al 30 de mayo, no se pueden realizar aguardos nocturnos.

La duda surge en el párrafo 3.b del artículo segundo que señala que además, a lo largo de la temporada de caza, en cotos con aprovechamiento principal de caza mayor y en cotos con aprovechamiento principal de caza menor con secundario de mayor, se podrán abatir mediante aguardos y recechos.

La cuestión es que aquí se habla de temporada de caza y no de año completo, por lo que entendemos que el 10 de marzo de 2021 es la fecha tope.

Igualmente, motivo de duda es la redacción del párrafo que manifiesta que para los cotos con aprovechamiento principal de caza mayor y en cotos con aprovechamiento principal de caza menor con secundario de mayor que pretendan realizar caza de jabalí y cerdo asilvestrado hasta un mes después, del período hábil. No obstante, el periodo hábil finalizaba el 14 de febrero, por lo que esto nos da un indicio de que el legislador quería finalizar la temporada de caza el 10 de Marzo de 2021.

No obstante esto es una interpretación, y consideramos que debería existir una nota aclaratoria de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos que aclare este embrollo normativo, para que sepamos si el día 11 de Marzo de 2021 se pueden realizar aguardos nocturnos con garantías.

Por último, recordamos que es una obligación, que a lo largo de la temporada de caza, en cotos con aprovechamiento principal de caza mayor y en cotos con aprovechamiento principal de caza menor con secundario de mayor, se debe indicar en los aguardos expresamente la localización aproximada, mediante la aportación de un plano a escala suficiente, de los diversos puestos fijos que puedan ocuparse en torno al punto de localización del atrayente, por motivos de seguridad.

Esperamos que estas breves notas os resulten de utilidad para el disfrute de la caza, y que cuando salgáis al campo lo hagáis con la máxima tranquilidad, y es que GIGANTE ABOGADOS, como despacho de derecho de caza en Jaén y Vigo, tiene como objetivo que los cazadores tengan el máximo conocimiento legal, dadas las innumerables normativas que nos rigen hoy en día.