d
Follow us
  >  Familia y Divorcios   >  Nos divorciamos ¿Me puedo ir de casa?

Nos divorciamos ¿Me puedo ir de casa?

GIGANTE ABOGADOS, vuestro despacho de abogados en Jaén, inicia blog semanal destinado a solventar dudas en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios, con dos fines, el primero ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad, y en segundo lugar, que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad, que en algunos casos se genera por ese desconocimiento. Empezaremos con cuestiones sencillas que se presentan al inicio de todo divorcio/separación, e iremos avanzando a cuestiones más concretas y específicas que se pueden dar en cada caso, para conseguir que tengáis un conocimiento muy profundo sobre el tema.

Una cuestión muy típica que nos preguntan a la hora de iniciarse un divorcio es ¿Me puedo ir de casa? ¿Se considerará abandono de familia? ¿Perderé derechos en un posterior procedimiento de divorcio?

A la primera cuestión de si me puedo ir de casa, la respuesta es que en aquellas situaciones de total confrontación y de conflicto abierto, no es que sea posible, sino que es lo recomendable y lo deseable, con el fin de mantener la paz familiar y no ahondar en la conflictividad.

En cuanto a si eso puede ser considerado abandono de familia, el termino abandono de familia como delito, es un concepto más amplio, en el sentido que requiere dejar en total desamparo a la familia, entendido como sustento económico y afectivo, desentendiéndose absolutamente de ellos, por lo que la respuesta es negativa.

En cuanto a la perdida de derechos, en relación a los hijos y a la vivienda familiar, por parte de la persona que sale de la vivienda, no necesariamente y así el Tribunal Supremo establece en Sentencia 571/2015 de 14 de Octubre de 2015 que “esta Sala no puede aceptar que la salida civilizada de uno de los progenitores de la vivienda familiar (propiedad de ella) pueda calificarse jurídicamente como aceptación de la guarda y custodia por el otro progenitor.

No obstante, en estos casos y antes de actuar, aconsejamos consultar con un abogado especialista en derecho de familia en Jaén, que aconseje como actuar, ya que como coloquialmente se suele decir, no solo hay que ser honrado, sino parecerlo.

No obstante, en estos casos y antes de actuar, aconsejamos consultar con un abogado especialista en derecho de familia en Jaén, que aconseje como actuar, ya que como coloquialmente se suele decir, no solo hay que ser honrado, sino parecerlo.