d
Follow us
  >  Familia y Divorcios   >  Prueba de detective privado en un procedimiento de familia.
Prueba de detective privado en un procedimiento de familia.

Prueba de detective privado en un procedimiento de familia.

GIGANTE ABOGADOS, vuestro despacho de abogados de derecho de familia y divorcios en Jaén y Vigo, y que presta servicios en toda España, os explicará en el presente post, la prueba de detective privado en un procedimiento de familia.

De este modo, GIGANTE ABOGADOS continua con su blog semanal destinado a solventar dudas en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios.

Tenemos dos fines, el primero ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad y, en segundo lugar, que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad, y hoy tratamos la prueba de detectives privados en un procedimiento de familia.

La validez de la prueba de detectives privados en un procedimiento de familia está fuera de toda duda.

El artículo 265.1.5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge este tipo de prueba, y habla de informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados.

Por ello, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite este tipo de prueba en todo procedimiento civil, incluido los procedimientos de familia.

Los servicios de detectives privados se regulan en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Los servicios de detectives privados se regulan en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

En dicha Ley se indica que los servicios de investigación privada, consisten en la realización de averiguaciones, para la obtención y aportación de información y pruebas.

Estas pruebas pueden versar sobre el ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

Ahora bien ¿Cuáles son los límites de este tipo de informes?

Existe intromisión ilegítima en la intimidad por la colocación no consentida de un dispositivo de localización y seguimiento en un vehículo.

Por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo 278/2021, de 10 de mayo, apreció intromisión ilegítima en la intimidad por la colocación no consentida de un dispositivo de localización y seguimiento en un vehículo.

En cambio, no es intromisión ilegítima según nuestro Tribunal Supremo en Sentencia 146/2014, de 12 de marzo, la captación inconsentida de fotografías en lugares públicos y en momentos de la vida diaria para usarlos en un procedimiento judicial.

No existe intromisión en una investigación  con entrevista con cámara oculta en un despacho profesional.

Por último, la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Diciembre de 2021, consideró que no existía intromisión en una investigación  con entrevista con cámara oculta en un despacho profesional.

En esa entrevista el detective, consiguió que el investigado mostrara que él personalmente se encargaba de prestar los servicios profesionales.

Por lo tanto, para que una prueba de detectives sea válida:

  • Se debe limitar exclusivamente al procedimiento judicial al que se destina.
  • Tiene que utilizar solo los medios proporcionales al fin que persigue, sin excederse.

La prueba de detectives se debe limitar exclusivamente al procedimiento judicial al que se destina.

¿Para qué se suele usar esta prueba de detective privado? Para conocer la capacidad económica real de una persona, incumplimientos del regimen de visitas, demostrar incumplimientos de convenios reguladores, consumo de estupefacientes etc..

Dicho esto, y si tenéis un asunto donde puede ser necesaria la presencia de un detective, antes de actuar, aconsejamos consultar con abogados que se dediquen al derecho de familia en Jaén y Vigo, que os asesoren.

Y es que cada caso es diferente, y habrá que estar a las circunstancias concretas de cada caso.