d
Follow us
  >  Familia y Divorcios   >  Separación de hermanos en caso de divorcio.
Separación de hermanos en caso de divorcio.

Separación de hermanos en caso de divorcio.

GIGANTE ABOGADOS, despacho de abogados de derecho de familia y divorcios en Jaén y Vigo, explica la separación de hermanos en caso de divorcio.

De este modo, GIGANTE ABOGADOS continua con su blog semanal destinado a solventar dudas, en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios.

Hoy explicamos la separación de hermanos en caso de divorcio.

Tenemos dos fines, el primero ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad y, en segundo lugar, que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad.

Un divorcio supone una decisión difícil, con una carga emocional muy importante, que no solo afecta a los padres, sino también a los hijos.

Muchas veces, el divorcio o la ruptura de la pareja, no se produce con un solo hijo, sino que pueden existir varios hijos, de la misma o diferentes parejas.

Además, los hijos pueden tener edades muy distantes, necesidades muy distintas, o relaciones diferenciadas con ambos progenitores.

Por ello, cada vez es más frecuente, que nos encontremos con la problemática, de que unos hijos se quieren ir con un determinado progenitor, y otros con el otro.

Así en ocasiones, los hermanos mayores quieren estar con un progenitor, y los más pequeños con otro.

El artículo 92.10 del Código Civil parte del principio de que se adoptará el regimen de guarda custodia, procurando no separar a los hermanos.

Pero como veremos esto no es una obligación, ya que deberá estarse al interés superior de cada menor.

No obstante, debemos puntualizar que esta recomendación se refiere a los hermanos de doble vínculo, pero no a los de un solo vínculo.

El principio de no separar a los hermanos se refiere a los hermanos de doble vínculo.

Así lo señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén de 11 de Octubre de 2022:

“En el caso de hermanos de vinculo sencillo la no separación incidiría sobre el derecho de guarda del progenitor del hijo medio hermano..”

Muchas veces, tratamos de defender un regimen de guarda y custodia basándonos en la existencia de un hermano de un solo vinculo, pero no es el fin del anterior precepto.

Entrando en materia, una primera sentencia que acoge la separación de hermanos es la del Tribunal Supremo de 25 de Septiembre de 2015.

Esta sentencia motiva la separación de hermanos como “mal menor” dado que nunca sería posible la convivencia plena de todos los hermanos con un solo progenitor.

En este caso, había 4 hijos de edades muy diferenciadas, siendo además que los progenitores residían en diferentes localidades.

Es evidente, que en relación a los hermanos mayores, se les debe escuchar, en relación al regimen de guarda y custodia y visita.

A los hermanos de más de doce años se les debe escuchar en relación al regimen de guarda y custodia.

Por ello, los menores cercanos a la mayoría de edad. van a tener una importante fuerza en la decisión de la persona que ostentará su guarda.

Mientras para los menores de doce años, salvo que tengan suficiente juicio, será el informe del Equipo Técnico de Familia, determinará que es lo mejor para los mismos.

Por ello, resulta fundamental conocer sus actividades escolares, extraescolares y de ocio, así como sus arraigos familiares y de sociabilización.

Es fundamental conocer actividades escolares, extraescolares y de ocio, así como arraigos familiares y de sociabilización de los hijos.

Por esos mismos motivos la Audiencia Provincial de Jaén en Sentencia de 13 de Mayo de 2020 decidió separar a unos hermanos:

“La diferencia de edad entre Casilda y Carmela que están en plena ebullición adolescente y sus dos hermanos pequeños de 11 y 9 años de edad, supone que sus actividades educativas y de tiempo libre requieren distinta organización.”

La separación de hermanos en caso de divorcio, es posible en base al interés superior del menor.

Es evidente, que habrá de estar a las circunstancias del caso, y decidir la separación de hermanos cuando esto redunde en el interés superior de los propios hermanos.

GIGANTE ABOGADOS os facilita información que creemos puede ser útil, si estáis pensando en un procedimiento de familia.

Y como no puede ser de otra manera GIGANTE ABOGADOS os facilita información que puede ser útil, si estáis ante un procedimiento de familia.

Dicho esto, y si tenéis una situación parecida, antes de actuar, aconsejamos consultar con abogados que se dediquen al derecho de familia en Jaén y Vigo, que os asesoren.

Y es que cada caso es diferente, y habrá que estar a las circunstancias concretas de cada caso.