d
Follow us
  >  Familia y Divorcios   >  Custodia compartida. Requisitos
CUSTODIA COMPARTIDA REQUISITOS

Custodia compartida. Requisitos

GIGANTE ABOGADOS, vuestro despacho de abogados de derecho de familia en Jaén y Vigo, y que presta servicios en toda España, continua con su blog semanal destinado a solventar dudas en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios, con dos fines, el primero ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad y, en segundo lugar, que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad.

Si en anterior post, hablamos de la custodia compartida progresiva, y que podéis consultar pinchando aquí, hoy os vamos a explicar que requisitos son necesarios para solicitar la custodia compartida.

Antes de nada, debéis saber que la custodia compartida no solo se puede pedir en las medidas con respecto a los hijos de un divorcio, separación o guarda y custodia, sino que se puede pedir con posterioridad en modificación de medidas.

Y es que la custodia compartida es el sistema normal y deseable, en atención a sus innegables ventajas y beneficios, y debe ser implantada siempre que sea viable y beneficiosa para los menores, y se aprecie la concurrencia de las condiciones adecuadas.

Con el sistema de custodia compartida:

  1. a) Se fomenta la integración del menor con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia.
  2. b) Se evita el sentimiento de pérdida.
  3. c) No se cuestiona la idoneidad de los progenitores.
  4. d) Se estimula la cooperación de los padres, en beneficio de los menores, que ya se ha venido desarrollando con eficiencia”

¿Cuáles son los requisitos de la custodia compartida?

  • Ambos progenitores deben poseer capacidad, y aptitud para el cuidado de los menores.
  • Deben disponer de medios para atender a las necesidades de los menores (no es necesario por ejemplo tener que llevar uno mismo a los menores al colegio, pero si disponer de alguien para suplir dicha situación).
  • Muy importante es que haya buena relación entre los progenitores, y que exista buena sintonía entre ellos, en relación a la crianza y cuidado de los menores.
  • Que no haya factores que desaconsejen la custodia compartida.

No son inconvenientes para la custodia compartida:

  • La edad de las menores
  • La situación laboral del padre
  • Que se posea una nueva relación de pareja (salvo que se evidencie algún problema)

Si puede generar problemas para una solicitud de custodia compartida, que la vivienda sea inadecuada, o se encuentren alejados los dos domicilios.

Esperamos haberos dado unas notas claras sobre que se requiere para solicitar una custodia compartida, y que es lo que van a tener en cuenta los jueces. Dicho esto, y por ello, antes de actuar, aconsejamos consultar con abogados que se dediquen derecho de familia en Jaén y Vigo, que os asesore, dado que cada caso es diferente, y habrá que estar a las circunstancias concretas de cada caso.