d
Follow us
  >  Familia y Divorcios   >  La opinión del menor en el regimen de guarda y custodia
La opinión del menor en el regimen de guarda y custodia

La opinión del menor en el regimen de guarda y custodia

GIGANTE ABOGADOS, vuestro despacho de abogados de derecho de familia y divorcios en Jaén y Vigo, y que presta servicios en toda España, os explicará en el presente post, la opinión del menor en el regimen de guarda y custodia.

De este modo, GIGANTE ABOGADOS continua con su blog semanal destinado a solventar dudas en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios.

Tenemos dos fines, el primero ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad y, en segundo lugar, que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad.

Recordamos que, sobre el derecho del menor a ser escuchado, ya escribimos un post, cuyo enlace podéis consultar, pinchando aquí, y hoy nos centramos en la opinión del menor en el regimen de guarda y custodia

La problemática relativa a la custodia es uno de los temas más complejos y delicados dentro del derecho de familia.

La problemática relativa a la custodia es uno de los temas más complejos y delicados dentro del derecho de familia y se resuelve conforme al art. 92 del CC y la Ley de Protección Jurídica del Menor.

Por ello, es necesario conocer la opinión del menor.

La voluntad de los hijos no es vinculante, pero si es un dato de especial importancia , ya que el Juzgado no va a resolver en su contra, salvo que haya elementos de especial consideración.

La voluntad de los hijos es un dato de especial importancia y significación.

Así lo entiende nuestra Audiencia Provincial de Jaén, en Sentencia de 21 de Junio de 2021.

Y es que en un asunto con menores de 17 y 15 años edad, mantuvo la guarda y custodia materna en base a la voluntad de los hijos.

Ello fue porque los menores manifestaron de manera voluntaria, firme y decidida su deseo de seguir viviendo con su madre.

Y fue así a pesar de que el marido tenía más disponibilidad horaria para el cuidado de los menores, porque esa disponibilidad “no se había materializado adecuadamente.”

Según la sentencia parece que existen carencias en los cuidados y atenciones a los menores cuando han estado bajo el cuidado paterno”.

A la hora de establecer una guarda y custodia, es cuestión fundamental el deseo o voluntad del menor.

Por eso, a la hora de establecer una guarda y custodia, es cuestión fundamental el deseo o voluntad del menor, que sin duda va a influir en la decisión final.

Por lo tanto, si el deseo del menor es continuar bajo la guarda y custodia de un cónyuge, muy probablemente este cónyuge tenga gran camino recorrido, para obtener la guarda y custodia del menor.

Dicho esto, esperamos que la cuestión haya quedado clara, y por ello, antes de actuar, aconsejamos consultar con abogados que se dediquen derecho de familia en Jaén y Vigo, que os asesore, dado que cada caso es diferente, y habrá que estar a las circunstancias concretas de cada caso.