d
Follow us
  >  Caza   >  Los cebaderos de comida para jabalíes ¿Están permitidos? ¿Cómo se regulan?
cebadero jabalí

Los cebaderos de comida para jabalíes ¿Están permitidos? ¿Cómo se regulan?

Gigante Abogados, vuestro despacho de abogados en Jaén en derecho de caza, quiere tratar sobre el fascinante mundo del aguardo nocturno de jabalíes, y si bien en anterior post tratábamos sobre que era un aguardo nocturno, y que puedes consultar pinchando aquí, en el presente artículo trataremos sobre los cebaderos ¿Pero están permitidos?

Para empezar debemos comenzar señalando que cada Comunidad Autónoma lo regula  de una manera diferente, y le aplica normas distintas.

Así en Andalucía, está permitido en las áreas que se han declarado en emergencia cinegética, y que prácticamente se corresponden con la totalidad del territorio andaluz, pero con la condición de que debe indicarse a la Consejería  la localización aproximada, mediante la aportación de un plano, de los diversos puestos fijos que puedan ocuparse en torno al punto de localización del atrayente, por motivos de seguridad.

 

Ahora bien se especifica que está  permitido el aporte de alimento, excepto los cárnicos por lo que podremos incluir variedades como el maíz, trigo, almendra, nuez o cualquier otro grano o fruto.

 

En Castilla La Mancha, con carácter general está prohibido  cualquier práctica fraudulenta para atraer la caza, no entendiéndose como tal el aporte de alimentación complementaria, agua o nutrientes en forma de sales, en las épocas de escasez de agua o alimentos o para evitar la dispersión de las poblaciones cinegéticas, o de mejoras realizadas en el hábitat.

 

Ahora bien, no se considerará como práctica fraudulenta para atraer la caza el aporte de alimentación en las esperas nocturnas a jabalí. 

 

Por último, en Extremadura, está prohibido realizar cualquier práctica que tienda a «chantear», atraer o espantar la caza existente en terrenos ajenos, pero se exceptúa de la acción de atraer, la aportación de alimentos a las especies cinegéticas, aunque habrá que estar al plan técnico correspondiente.

Queda clara la permisividad general para instalar cebaderos para la atracción de jabalíes, pero habrá que cumplir los requisitos que impone cada Comunidad Autónoma.