d
Follow us
  >  Caza   >  ¿Qué sucede si te denuncian administrativamente por infracción en materia de caza?
infracción administrativa caza

¿Qué sucede si te denuncian administrativamente por infracción en materia de caza?

Gigante Abogados, vuestro despacho de abogados en Jaén y Vigo en derecho de caza, y que presta servicios en toda España, quiere tratar sobre el fascinante mundo de la caza, y si bien en anterior post, que puedes consultar pinchando aquí, tratábamos sobre el uso de cámaras de fototrampeo, en el presente artículo trataremos sobre que consecuencias puede tener una denuncia administrativa, por realizar una posible actuación infractora contra la normativa en materia de caza.

Pues bien, en primer lugar, debéis saber que cualquier persona puede denunciar a otro, por haber infringido cualquier normativa infractora en materia, pero solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los Agentes de Medio Ambiente de aquellas Comunidades Autónomas que así tengan creado tal cuerpo, tienen presunción de veracidad sobre los hechos reflejados en su denuncia.

Lo normal, en estos casos cuando el denunciante sea guarda rural, guarda de coto, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los Agentes de Medio Ambiente, sería que nos dieran en el acto el boletín de denuncia, que es una cosa que no suelen hacer en la practica, bajo la excusa de que en el campo no tienen medios, y desde este despacho consideramos, que desde el primer momento cualquier denunciado tiene derecho a saber la causa por la que se denuncia, y a poder practicar alegaciones escritas desde el primer momento.

No obstante, la denuncia no tiene mucha validez, hasta que es la Consejería correspondiente de cada Comunidad Autónoma la que tramita la denuncia, y nos hace llegar el procedimiento, que esto Si sería propiamente la denuncia.

Ahora bien, si la denuncia la realiza la Guardia Civil, normalmente se va a iniciar de oficio, uno o varios procedimientos de retirada de licencia de armas, que os explicamos pinchando aquí, según la clase o clases de licencias de armas que dispongamos, dado que una vez son ellos los que cursan la denuncia, en su sistema aparece la denuncia. En cambio si es otro Cuerpo el que os denuncia, y no han pasado 2 años desde los hechos denunciados, normalmente cuando vayáis a renovar la licencia de armas, como se deben pedir informes al resto de cuerpos y Organismo, es posible que tengáis problemas con la renovación.

Normalmente como denuncia, nos llega un pequeño resumen de los hechos y la propuesta de sanción, con una reducción de la misma si abonas en un determinado tiempo. En este momento hay que solicitar el expediente completo, y la suspensión del procedimiento, para que con la ayuda especializada podáis hacer unas alegaciones válidas, SIEMPRE que ello sea posible.

Es decir, si pensáis acudir a un abogado, lo ideal es que acudáis con el expediente completo, y no solo con la documentación de inicio del procedimiento.

Por último, no debéis olvidar que si finalmente os dan la razón en las alegaciones, y la denuncia fue emitida por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no olvidéis solicitar la cancelación de los Antecedentes policiales, para que no aparezcan más esos hechos en sus sistemas, cuando realmente ya ha quedado claro que no se ha cometido infracción alguna.

Por último, desde este despacho os damos unos consejos:

  • En ningún caso os pongáis con actitud desafiante con el Agente denunciante, ya que los hechos que redacte serán posteriormente fundamentales para una defensa, y tened en cuenta que muchas de las acciones que cotidianamente se ven en la caza, son infracciones.
  • Que solicitéis en el acto el boletín de denuncia, y si se retira un arma, el acta de decomiso.
  • Que se explique al agente denunciante los hechos de manera clara y precisa en el campo, como forma de evitar una denuncia por una posible malinterpretación, ya que hablando se entiende la gente.
  • Redactar por escrito los hechos acaecidos y las manifestaciones, en la propia casa, ya que suele pasar un año cuando se tramita la misma, y ya no te vas a acordar de nada, y ello será de gran ayuda en unas futuras alegaciones.

Esperamos que este post os haya servido para aprender un poco más sobre derecho de caza, y os deseamos desde GIGANTE ABOGADOS, y en concreto desde su titular, Alberto A. Gigante Tarifa, un FELIZ AÑO NUEVO, rodeados de los vuestros, tras un año muy complicado, deseando que todos estéis bien, y que tengáis una buena y feliz caza.