d
Follow us
  >  Familia y Divorcios   >  Demanda de divorcio con hijos menores de edad.
Demanda de divorcio con hijos menores de edad

Demanda de divorcio con hijos menores de edad.

GIGANTE ABOGADOS, despacho de abogados de derecho de familia y divorcios en Jaén y Vigo, explica que se solicita en una demanda de divorcio con hijos menores de edad.

De este modo, GIGANTE ABOGADOS continua con su blog semanal destinado a solventar dudas, en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios.

Hoy explicamos que se solicita en una demanda de divorcio con hijos menores de edad.

Tenemos dos fines, ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad y que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad.

Cuando una persona nos visita al despacho, la principal duda que tiene es, que es un divorcio, que se solicita, y hoy lo explicamos.

Un divorcio es un procedimiento donde los cónyuges deciden terminar con carácter legal, el vínculo matrimonial que les une.

Un divorcio es un procedimiento donde los cónyuges deciden terminar con carácter legal, el vínculo matrimonial que les une.

Para ello se deben decidir una serie de medidas, tanto de carácter patrimonial, como en relación a los hijos, que regulará su nueva vida por separado.

Estas medidas pueden ser adoptadas por un juez en un procedimiento contencioso, o por las partes de mutuo acuerdo, en el denominado convenio regulador.

Nuestra experiencia nos dice que es extremadamente difícil conseguir un divorcio de mutuo acuerdo de inicio.

Es extremadamente difícil conseguir un divorcio de mutuo acuerdo de inicio.

No obstante, una vez iniciado el procedimiento contencioso, es posible transformarlo a mutuo acuerdo, con la presentación en cualquier momento de ese convenio regulador firmado por las partes.

Posiblemente ello es así, porque las partes suelen mantenerse en posiciones muy inalterables, hasta que ven que deben explicar las mismas en un juzgado.

Conviene saber que estas medidas, al existir hijos menores de edad, serán revisadas por el Ministerio Fiscal, que vela en el procedimiento por el interés de los hijos.

El Ministerio Fiscal, que vela en el procedimiento por el interés de los hijos.

En cuanto a las medidas a pedir en una demanda de divorcio, o a determinar en un convenio regulador, son las siguientes:

Lo primero que se debe solicitar es el divorcio de los cónyuges, la revocación de los poderes recíprocamente otorgados, y la disolución del regimen económico matrimonial.

Luego a partir de este momento vienen las cuestiones relativas a los menores, y que desarrollamos muy brevemente:

Patria potestad de los hijos: Se puede atribuir a los dos o a uno de ellos. Lo normal es que la patria potestad de los hijos sea compartida.

Sobre lo que es la patria potestad os remitimos a anterior post.

El siguiente paso es solicitar que tipo de guarda y custodia queremos para los hijos. Puede ser compartida en sus diferentes modalidades, o exclusiva a favor de uno de los cónyuges.

La guarda y custodia de los menores, puede ser compartida en sus diferentes modalidades, o exclusiva a favor de uno de los cónyuges.

En ambos casos de custodia, se puede y se debe establecer un regimen de visitas con los hijos a favor del progenitor no custodio.

se debe establecer un regimen de visitas con los hijos a favor del progenitor no custodio.

Igualmente, se debe establecer con todo detalle, como se disfrutan las vacaciones con los hijos, festividades, día de la madre y del padre, cumpleaños y onomásticas de los menores y de los progenitores.

También debemos establecer un regimen de comunicaciones del menor con el progenitor no custodio, tanto por vía telefónica, whatsapp, zoom etc..

Es aconsejable incluir como se ejercita el uso de las imágenes del menor en redes sociales.

Es aconsejable incluir como se ejercita el uso de las imágenes del menor en redes sociales.

Muy importante son las medidas patrimoniales que afectarán al menor.

Así pensión de alimentos se debe establecer siempre cuando el regimen de custodia sea exclusiva a favor de un progenitor.

No olvidemos que si el regimen de custodia es compartida, también puede solicitarse pensión de alimentos, si se dan los requisitos explicados en anterior post.

Igualmente hay que fijar que se consideran como gastos extraordinarios, y la aportación de cada cónyuge a los mismos, que no tienen porque ser en el mismo porcentaje.

Algunos gastos extraordinarios a modo de ejemplo (ortopedia, óptica, carnet de conducir, clases de refuerzo).

El material escolar no es gasto extraordinario.

El material escolar no es gasto extraordinario.

En este punto, no debemos olvidar establecer un procedimiento para comunicar la necesidad de estos gastos extraordinarios y su coste.

Otra cuestión importante, es el uso de la vivienda familiar, que se solicitará dependiendo el tipo de custodia elegida, y teniendo en cuenta el interés más digno de protección.

Cuestión controvertida es el uso del coche familiar, ya que normalmente los juzgados en procedimientos de divorcio no entran a valorar, pero como en ocasiones han entrado, nosotros siempre lo solicitamos.

GIGANTE ABOGADOS os facilita información que creemos puede ser útil, si estáis pensando en un procedimiento de familia.

Y como no puede ser de otra manera GIGANTE ABOGADOS os facilita información que puede ser útil, si estáis ante un procedimiento de familia.

Dicho esto, y si tenéis una situación parecida, antes de actuar, aconsejamos consultar con abogados que se dediquen al derecho de familia en Jaén y Vigo, que os asesoren.

Y es que cada caso es diferente, y habrá que estar a las circunstancias concretas de cada caso.