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Documentación que se debe llevar al abogado de familia, antes de iniciar un procedimiento de familia.

GIGANTE ABOGADOS, vuestro despacho de abogados de derecho de familia en Jaén y Vigo, y que presta servicios en toda España, continua con su blog semanal destinado a solventar dudas en materia de derecho de familia, o como coloquialmente se dice, de divorcios, con dos fines, el primero ayudarte para que conozcas cuestiones que te pueden ser de utilidad y, en segundo lugar, que con esos conocimientos se consiga evitar conflictividad.

Una de las cuestiones más básicas en derecho de familia a la hora de divorciarse, solicitar una guarda y custodia, o una modificación de medidas, es la documentación básica que debemos llevar a nuestro abogado de familia, para agilizar los trámites ya que en derecho de familia la agilidad a la hora de presentar una demanda, puede conllevar serias ventajas.

Existen dos documentos fundamentales que debemos llevar en caso de demanda de divorcio, o modificación de medidas definitivas tras divorcio:

  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil
  • Certificado de inscripción del nacimiento de los hijos en el Registro Civil, si los hubiera.

Además, aconsejamos traer el certificado de empadronamiento de los cónyuges para acreditar el domicilio conyugal, así como la escritura de capitulaciones matrimoniales, si se hubiera optado por un régimen económico matrimonial diferente al de gananciales.

Si en un procedimiento de familia, vamos a solicitar medidas patrimoniales aconsejamos facilitar la siguiente documentación a nuestro letrado a modo de ejemplo.

  • Escrituras o notas simples del registro de la Propiedad que acrediten la titularidad de los inmuebles.
  • Certificados de la DGT o Notas simples del Registro de Bienes Muebles que acrediten la titularidad de los vehículos
  • Certificados de titularidad y de saldos de las cuentas bancarias.
  • Escrituras de préstamos y certificados de cuotas pendientes de los mismos.
  • Contratos de arrendamiento
  • Certificados de titularía de acciones y de su valor de rescate actual.
  • Certificados de titularidad de fondos de inversión o planes de pensiones y sus saldos

Por lo demás, aconsejamos que cualquier documentación que Vd.  pudiera tener relación con el procedimiento, Vd. se la entregue a su letrado, para que le indique la conveniencia o no de su aportación.

Por todos estos motivos, y dada la especialidad de la materia, en estos casos y antes de actuar, aconsejamos consultar con un abogado especialista en derecho de familia en Jaén y Vigo, que os asesore, dado que cada caso es diferente, y habrá que estar a las circunstancias concretas de cada caso.