d
Follow us
  >  Caza   >  La responsabilidad del cazador a la hora de efectuar el disparo, o de participar en una modalidad de caza colectiva.
responsabilidad cazador

La responsabilidad del cazador a la hora de efectuar el disparo, o de participar en una modalidad de caza colectiva.

Gigante Abogados, vuestro despacho de abogados en Jaén y Vigo, en derecho cinegético, o como llamamos, derecho de caza, y que presta servicios en toda España, quiere tratar sobre el fascinante mundo de la caza.

Si en anterior post, que puedes consultar pinchando aquí, tratábamos sobre la responsabilidad en caso de accidente de tráfico por invasión de especie cinegética, hoy vamos a tratar un tema que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de salir a cazar, bien en una modalidad de aguardo nocturno o en cualquier otra modalidad de caza, cuando se vayan a efectuar disparos, como es la responsabilidad del cazador en caso de accidente de caza.

Debemos ser muy conscientes, de que antes de disparar sobre cualquier pieza, debemos tener muy claro, en primer lugar, a que disparamos, y en segundo lugar, donde se encuentran los compañeros cazadores, ya sea por el día o por la noche.

Y es que el artículo 1902 del Código Civil establece que el que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, siendo este el artículo que se nos va a aplicar en caso de accidente de caza.

Podemos pensar que, si causamos daño a un tercero o a cualquier bien, responderá nuestro seguro obligatorio, pero debéis tener en cuenta que el seguro de responsabilidad civil obligatorio, responde hasta una determinada cuantía, pero en cuestiones más graves, como puede ser no solo muerte, sino una lesión grave, este seguro no va a cubrir la totalidad de las responsabilidades, sino que es el cazador el que va a tener que pagar con su propio patrimonio la cuantía no cubierta.

Para evitar esto existirían dos opciones, una mejorar la cobertura de nuestro seguro, o bien, que el coto donde practiquemos la caza tenga un seguro que cubra los accidentes por ejercicio de la acción de caza.

Pero aclaremos, ¿Cuándo va a existir responsabilidad del cazador? Pues bien, cuando no se tomen las oportunas precauciones a la hora de ver a que se dispara, o de saber donde están los restantes miembros de una partida de caza.

Por ejemplo, es fundamental conocer la sentencia del TS de fecha 26.09.1.994 referida precisamente a un accidente de caza practicada a la mano o en línea, y que manifiesta que “el eje que comporta la culpa extracontractual se centra en el elemento culpabilístico del agente, ya que sin la concurrencia de culpa, sea cual fuese el grado de intensidad de la misma, huelga hablar de la aplicación del artículo 1.902 del texto sustantivo, y dentro de ella, adquiere especial relieve el factor de la previsibilidad. Todo ello demanda una mayor exigencia en los supuestos del ejercicio de la caza practicada “en línea o a la mano”, modalidad que requiere la continua existencia de un contacto verbal y visual entre los cazadores que componen la línea, exigencia que figura en el apartado 9 del artículo 53 del Reglamento de Caza”.

Igualmente la Audiencia Provincial de Córdoba de 20 de Noviembre de 2020  “resulta innegable que el simple hecho de que un cazador gire sobre sí para disparar sobre una pieza que corra a ras del suelo, sin comprobar previamente que no ha perdido el doble contacto antes referido, incurre en una evidente negligencia, caracterizada por la omisión de una normal previsibilidad, lo cual, unido al resultado dañoso producido, impacto en el ojo de un compañero de cacería, de uno de los dos disparos efectuados, y a la efectiva relación causal entre la acción así realizada y el daño producido, lleva a concluir que el caso enjuiciado es acreedor a que se le incluya en la culpa extracontractual definida en el artículo 1.902 del Código Civil”

Por ello, antes de disparar aconsejamos saber a que se está disparando, y conocer donde está el resto de compañeros. Por ello, sería importante que la Administración en aras de la seguridad, al igual que ya permite las linternas para disparar de noche, permitiera el uso de monoculares nocturnos, no solo con anterioridad al disparo sino en el momento del disparo en la caza nocturna.

Esperamos que estas breves notas os resulten de utilidad para el disfrute de la caza, y es que GIGANTE ABOGADOS, como despacho de derecho de caza en Jaén y Vigo, tiene como objetivo que los cazadores tengan el máximo conocimiento legal, dadas las innumerables normativas que nos rigen hoy en día.